LA GENS EN ROMA Y GRECIA

CAPITULO X
LA "GENS" EN ROMA Y GRECIA
La gens formaba un cuerpo cuya constitución era completamente aristocrática, y gracias a su organización, los patricios de Roma y los Eupatrides de Atenas perpetuaron por mucho tiempo sus privilegios. Los plebeyos de Roma idearon la formación de gentes a imitación de los patricios; en Atenas ensayaron desnaturalizar a los patriciados, emplazándolos con por los demos, establecidos a su semejanza.
Casi no se tiene noticias de la formación de las gens. Se conoce lo que hablan los escritores antiguos desde lo que subsistía de ellas en la época en que ya habían sido muy modificadas. 1. Noticias de los escritores antiguos sobre la gens: se encuentran tres personajes llamados Claudio Pulcro, Claudio Nerón, Claudio Centón de una misma gens llamada Claudia; En Grecia se distinguían los miembros de una misma gens, en que celebraban sacrificios en común desde una época muy remota. En Roma como en Atenas había gentes, cada gens tenía un culto especial, su fiesta religiosa, su sepulcro en común, su propia justicia. 2. Examen de algunas opiniones emitidas con objeto de explicar la gens Romana: unos manifestaban que la gens no era más que la semejanza de nombre, otros que la palabra gens designaba una especie de parentesco ficticio, otros que era la expresión de una relación entre familia que ejercía el patronato y las otras que eran sus clientes, pero ninguna de estas explicaciones responden a la serie de leyes y usos que se mencionan. La opinión mas valedera dice que la gens es la asociación política de muchas familias, extrañas en su origen unas con otras y entre las cuales a falta de los lazos de sangre, estableció la ciudad una unión ficticia y una especie de parentesco religioso 3. La gens es la familia conservando su organización primitiva y su unidad: Todo nos presenta la gens como unida por el lazo de nacimiento. De acuerdo a la forma vista desde la historia se consentía que la gens era pues la familia, pero la familia que había conservado la unidad en la religión doméstica y que había alcanzado todo desarrollo que le permitía alcanzar el antiguo derecho privado. 4. La familia gens fue al principio la única forma de sociedad: de ahí que surgió la religión doméstica en esta forma de sociedad (familia), de ahí se desprenden todos los principios, religión, creencias, propiedad, jefe como rey de una nación que tiene sus leyes, no escritas pero si grabadas por la creencia religiosa.
La familia de esta época no estaba reducida a las proporciones de la familia moderna, porque en las grandes sociedades la familia se desmiembra y aminora cuando no existe otra sociedad, se extiende, se ramifica sin dividirse, quedando muchas ramas menores agrupadas en torno a la mayor, cerca del hogar único y del sepulcro común.
Otro elemento en la composición de la familia antigua es la reciproca necesidad que el pobre tiene del rico y viceversa. Lo que da lugar a los sirvientes el cual se convierta en integrante de esa familia. Más, por lo mismo que el servidor adquiría el culto y el derecho de orar, perdía su libertad. Su amo podía hacerlo salir de la servidumbre y tratarlo como hombre libre. Pero el servidor no salía por eso de la familia. Como a ella estaba ligada por el culto, no podía separarse por impiedad. Con el nombre de liberto o el de cliente, seguía reconociendo la autoridad del jefe o patrono y no cesaba de tener relaciones con deber a él. La clientela es un lazo sagrado que la religión ha formado y que nada puede romper, una vez haga parte de una familia, ya no es posible desligarse de ella. De todo esto se deduce que la familia de los más remotos tiempos con su rama principal y sus ramas secundarias, con sus servidores y sus clientes, debía formar un grupo de individuos muy numeroso.
Gracias a la religión que mantenía su unidad, gracias a su derecho privado, que la hacía indivisible, gracias a las leyes de la clientela que la hacían conservar sus sirvientes, llegaba a formar con el tiempo una sociedad muy extensa con su jefe hereditario. De un número indefinido de sociedades de esta especie, parece haberse compuesto la raza aria, durante una larga serie de siglos, viviendo aisladas miles de agrupaciones, con pocas relaciones entre sí, por no tener necesidad unos de otros ni estar unidos por ningún lazo religioso, ni político y poseyendo cada uno su terreno, su gobierno interior y sus dioses
No hay comentarios:
Publicar un comentario